Avisar de contenido inadecuado

Malware

{
}

virus

“Malware” son aquellos programas o partes de ellos que tienen un efecto malicioso en la seguridad de tu ordenador. Este término engloba muchas definiciones las cuales de seguro ya has oído hablar como “Virus”, “Worm (gusano)” y “Trojan (troyano)” y otras de las que posiblemente no hayas oído hablar como “Rootkit”, “Logicbomb (bomba lógica)” y“Spyware”. Este capítulo presentará, definirá y explicará cada una de estas subclases de malware, brindará ejemplos y explicará algunas de las contramedidas que pueden ser puestas en práctica para restringir los problemas que causa.

Virus

 Introducción

Virus – este es el tipo de malware del cual la gente está más concienciada. La razón de que se conozca como “virus” es solamente histórica. Al mismo tiempo que se dio a conocer la aparición del primer virus informático los medios publicaban artículos acerca de la distribución del virus del SIDA. Los paralelismos que se daban entre ambos, la propagación debido a la interacción con un medio infectado, la dependencia de un medio transmisor y la eventual “muerte” de todo anfitrión infectado fomentaron esta definición. Este paralelismo hizo creer, y aún lo hace, que la gente podría llegar a infectarse con un virus informático.

Descripción

Los virus son programas auto replicantes que al igual que un virus biológico se adjuntan a otro programa, o en el caso de virus “macro” se adjuntan a otro archivo. El virus se ejecuta solamente cuando se ejecuta el programa o se abre el archivo infectado. Esto es lo que diferencia a los virus de los gusanos: si no se accede al programa o archivo entonces el virus no se ejecutará y por lo tanto no se replicará. Existen distintos tipos de virus aunque la forma más común de encontrarlos hoy en día es en el formato “virus macro”, mientras otros como los virus de sector de arranque (Boot sector) sólo se encuentran en “cautividad”.

Virus de Sector de Arranque (Boot Sector Viruses)

El virus de sector de arranque fue el primer virus en ser creado. Se esconde en el código ejecutable del sector de arranque de los discos de arranque, lo que significaba que para infectar un ordenador había que iniciarlo desde un diskette de arranque infectado. Hace mucho tiempo atrás (15 años aproximadamente) iniciar el ordenador desde un diskette de arranque era algo bastante usual, lo que significó que los virus se distribuían rápidamente, antes de que la gente se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo. Este tipo de virus (y también los demás) deben dejar una marca digital para evitar que se infecte repetidamente el mismo objetivo. Es esta firma la que permite que ciertos programas (como por ejemplo los antivirus) detecten la infección.

Virus de Archivos Ejecutables

El virus de Archivos Ejecutables se adjunta a archivos del tipo .exe o .com. Algunos virus buscaban programas que formaran parte específicamente del sistema operativo y por ello se ejecutaban cada vez que se encendía el ordenador, aumentando así sus posibilidades de una exitosa propagación del virus. Existían unas cuantas maneras de adjuntar un virus a un archivo ejecutable, aunque algunas funcionaban mejor que otras. El método más simple y menos sutil era la de sobrescribir la primer parte del archivo con código de virus, lo que significaba que el virus se ejecutaba pero el resto del programa no funcionaba correctamente. Esto era una clara señal que había una infección – especialmente si el programa era una parte esencial del sistema operativo.

 

Virus Residentes en Memoria (Terminate and Stay Resident - TSR)

La sigla TSR viene del DOS y significa que un programa se carga en memoria y queda residente en segundo plano permitiendo al ordenador trabajar en primer plano de manera normal. Estos virus más avanzados podían interceptar llamadas al sistema operativo (system calls) que podrían exponer su existencia y respondían con respuestas falsas, evitando de esta manera su descubrimiento y/o limpieza. Otros se adjuntaban al comando ‘dir’ e infectaban todas las aplicaciones listadas en el directorio. Algunos hasta detenían (o borraban) los programas anti-virus.

Virus Polimórfico

Los primeros virus eran bastante fáciles de detectar ya que poseían una cierta firma digital dentro de ellos para evitar una re-infección o simplemente porque poseían una estructura específica que permitía su detección. Luego aparecieron los virus polimórficos. Poli (muchas) Mórficos (formas). Estos virus se modificaban cada vez que se replicaban, reordenando su código, cambiando de encriptación, generando un nuevo código que parecía totalmente distinto al original.

Esto creó un gran problema ya que las firmas a detectar eran cada vez más pequeñas y los más avanzados solo se detectaban mediante algoritmos que comparaban combinaciones. Esto se acentuó por la aparición de kits de generación de virus polimórficos que se distribuyeron en la comunidad de autores de virus que permitían generar cualquier virus como polimórfico.

Virus de Macro

Los virus de Macro hacen uso de la habilidad de muchos programas de ejecutar código. Los programas como Word y Excel poseen versiones de lenguaje de programación Visual Basic limitados en funciones pero muy poderosos. Esto permite la automatización de tareas repetitivas y la configuración automática de ciertos parámetros. Estos lenguajes de macros se utilizan maliciosamente para adosar código viral a los documentos los cuales copiarán el código viral a otros documentos, lo que resulta en una propagación del virus. Aunque

Microsoft ha desactivado esa propiedad en las nuevas versiones, Outlook (el programa de correo) ejecutaba cierto tipo de código adosado a los mensajes de correo de manera automática apenas eran abiertos. Eso significaba que los virus se propagaban rápidamente enviándose a toda la lista de direcciones de correo que había en el ordenador infectado. Esto ya ha sido solucionado en las últimas versiones del producto.

 Gusanos

Introducción

Los Gusanos son antecesores a los Virus. El primer gusano fue creado muchos años antes del primer virus. Este gusano hacía un uso indebido del comando finger de UNIX para rápidamente detener el acceso a Internet (que era sustancialmente menor en esos días). La siguiente sección trata el tema de los gusanos.

 Descripción

Un gusano es un programa que una vez ejecutado se replica sin necesidad de la intervención humana. Se propagará de anfitrión en anfitrión haciendo uso indebido de un servicio(s) desprotegido(s). Atravesará la red sin la necesidad de que un usuario envíe un archivo o correo infectado. Debes tener en cuenta que la mayoría de los sucesos que han aparecido en los medios últimamente se deben a gusanos y no a virus.

Troyanos y Spyware

Introducción

El primer Caballo de Troya fue creado por los Griegos hace miles de años (piensa en la película Troya si la has visto). El concepto básico es que dentro de un sistema que parece seguro se introduce algo malicioso pero disfrazado como sano. Este disfraz podrá ser desde el anticipo de un juego bajado de Internet hasta un mensaje de correo electrónico prometiendo imágenes pornográficas de tu celebridad preferida. Esta sección cubre en detalle los troyanos y el spyware.

 Descripción

Los Troyanos son códigos maliciosos que intentan mostrarse como algo útil o apetecible para que uno lo ejecute. Una vez ejecutados intentarán instalar un backdoor o rootkit , o aún peor, intentarán marcar un número de teléfono de acceso a Internet de alto coste, lo que te costará mucho dinero.

Spyware es código que se instala clandestinamente casi siempre de sitios de Internet que tú puedas visitar. Una vez instalado buscará en tu ordenador información que considere de valor. Esto podrán ser o estadísticas de tu utilización de Internet o hasta tu número de tarjeta de crédito. Algunas versiones de Spyware inadvertidamente se dan a conocer porque hacen aparecer avisos en tu escritorio de manera irritante.

Rootkits y Backdoor

Introducción

A menudo cuando un ordenador ha sido vulnerado por un hacker, él mismo intentará instalar un método para poder accederlo fácilmente a voluntad. Existen muchas variaciones de estos programas algunos de los cuales se han vuelto bastante famosos – ¡busca en Internet “Back Orifice” !

 Descripción

Rootkits y backdoors son códigos maliciosos que elaboran metodologías para permitir el acceso a un ordenador. Van desde los más simples (un programa escuchando en un puerto determinado) hasta los más complejos (un programa que esconderá sus procesos en memoria, modificará los archivos de registros y escuchará en un puerto). A menudo un backdoor será tan simple como crear un usuario que tiene privilegios de super-usuario con la esperanza de que no se note. Esto se debe porque un backdoor está diseñado para evitar el control normal de autenticación de un sistema. Tanto el virus Sobig como el virus MyDoom instalan backdoors como parte de su carga destructiva.

Bombas Lógicas y Bombas de Tiempo

Introducción

Algunos programadores o administradores de sistemas pueden ser bastante peculiares. Se ha sabido de ciertos sistemas donde se han ejecutado algunos comandos en base a la ocurrencia de ciertas condiciones específicas. Por ejemplo: se puede crear un programa donde si el administrador no entra en el sistema en tres semanas él mismo empezará a borrar bits al azar del disco. En el año 1992 se dio un caso que cobró notoriedad en la compañía General Dynamics que involucró a un programador. El programador creó una bomba lógica que se activaría una vez que se fuera y que borraría información crítica. Él esperaba que la compañía le pagara una buena suma para volver y arreglar el problema. Sin embargo otro programador descubrió la bomba lógica antes que explotara y el programador.

Descripción

Las Bombas lógicas y bombas de tiempo son programas que no poseen rutinas de replicación y no pueden crear accesos remotos, pero son o forman parte de aplicaciones que causarán daño o modificaciones a los datos si son activados. Pueden ser entes individuales o formar parte de gusanos o virus. Las bombas de tiempo están programadas para liberar su carga destructiva en un momento determinado. Las bombas lógicas están programadas para liberar su carga destructiva cuando ocurren determinados eventos. El principio de una bomba de tiempo también se puede aplicar en programaciones no maliciosas. Por ejemplo el concepto de bomba de tiempo nos permite evaluar un programa por un período de tiempo, normalmente treinta días, después del cual el programa cesa de funcionar. Este es un ejemplo de programación no maliciosa que involucra el concepto de bomba de tiempo.

Contramedida

Introducción

Existen muchos métodos por los cuales se puede detectar, eliminar y prevenir el malware. Algunos métodos no son más que sentido común mientras otros involucran cierta tecnología.La siguiente sección resalta algunos de estos métodos e incluye una breve explicación.

Anti-Virus

El software anti-virus está disponible en varias versiones comerciales y también en Open Source. Todas funcionan con la misma metodología. Poseen una base de datos de las firmas de los virus y las comparan con los archivos del sistema para ver si existe alguna infección. A menudo con los virus actuales las firmas son muy pequeñas y pueden dar falsos positivos, es decir, detecciones que aparentan ser virus y no lo son. Algunos programas anti-virus utilizan una técnica conocida como “heurística”, que significa que en base al concepto de qué

forma debiera tener un virus pueden determinar si un programa desconocido se adecua a este concepto. Recientemente los anti-virus han cruzado el umbral de los sistemas de prevención de intrusiones de host, verificando que no se produzcan anomalías en el funcionamiento de los programas estándar.

NIDS (Sistemas de detección de intrusiones de red)

Los sistemas de detección de intrusiones de red son similares a los anti-virus pero aplicado al tráfico de la red. Buscan en el tráfico de red firmas o comportamientos debidos a un virus o gusano. Pueden alertar al usuario atacado o detener el tráfico de red que intenta distribuir el malware.

HIDS (Sistemas de detección de intrusiones de host)

Los sistemas de detección de intrusión de host, tal como Tripwire, son capaces de detectar cambios realizados sobre archivos en un servidor. Es razonable esperar que un archivo una vez compilado no necesite ser modificado. Luego, mediante el control de sus características,tales como tamaño, fecha de creación y control de integridad pueden detectarinmediatamente si ha ocurrido algo irregular.

Firewalls (Cortafuegos)

Los gusanos se propagan por la red conectándose a servicios vulnerables en cada sistema. Además de asegurarte que estos servicios vulnerables no se estén ejecutando en tuordenador el siguiente paso es verificar que tu firewall no permita conexiones a estosservicios. Muchos firewalls modernos realizan algún tipo de filtrado de paquetes similar a un NIDS lo cual frenará los paquetes que coincidan con ciertas firmas.

Sandboxes (Cajas de arena)

El concepto de sandboxes es simple: una aplicación o programa tiene su propio entorno para ejecutarse y no puede afectar al resto del sistema. Este concepto se implementa como estándar en el lenguaje de programación Java y también puede implementarse a través de otras utilidades como chroot en Linux. Esto restringe el daño que un malware pueda ocasionarle al sistema operativo anfitrión simplemente restringiéndole los accesos requeridos. Otra opción es la de crear un ordenador virtual completo mediante un producto como VMWare. Esto aísla al ordenador virtual del sistema anfitrión limitando el acceso del mismo según lo haya configurado el usuario.

Sanos Consejos de Seguridad

Existen varios procedimientos simples que minimizarán tu exposición al Malware. Descarga información únicamente de sitios confiables (esto significa no W4R3Z, por favor) No abras nunca ficheros anexados de un e-mail de gente que no conozcas.  No dejes las macros activadas por defecto en tus aplicaciones.Mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas con las últimas versiones. Si descargas o instalas software acompañado de un checksum – comprueba dicho checksum.

Drscargar NodLogin para Nod 32 para tener licencias  validas, "ESET 4 (comercial) + NodLogin,

http://rapidshare.com/files/289655721/N.L.10B.rar

 no usar fix ya que cambia los registros de actualización a Trial
2.- No usar cracks ya que modifican archivos exe, dll, registros y
desestabilizan los archivos originales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Malware

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.